20/05/2010 – LabtoLab, Sin filtro, Guifi.net y Eco-City in the city

# 03. Jueves, 20 de mayo 2010 / 21h.:

  • LabtoLab.
    Presenta Jara Rocha.
  • Sin filtro.
    Presenta Gloria G. Durán y Adolfo Estalella.
  • Guifi.net.
    Presenta Gabriel Lucas y Alejandro Martín.
  • Eco-City in the city.
    Presenta Cecilia Espejo.

Programa completo:

1) LabtoLab. Presenta Jara Rocha.

Medialab-Prado, institución dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido una beca Grundtvig para participar en un programa de intercambio de conocimiento entre varios centros europeos cuya actividad gira en torno a la investigación y la creación en el marco de la cultura digital. El proyecto dio en llamarse LABtoLAB, y la red de instituciones participantes está formada por: Kitchen (Budapest), Constant (Bruselas), Crealab (Nantes), A10lab (Londres) y Medialab-Prado (Madrid).

El fin último es encontrar puntos de apoyo y encuentro (tanto teóricos como prácticos) para, quizás, implementar mejoras en nuestras propuestas de aprendizaje informal, siempre dentro de nuestros contextos específicos.

Durante dos años se celebrarán reuniones periódicas -una en cada centro participante- en las que se abordarán, con formato de taller abierto y colaborativo, cuestiones relacionadas con los modos de trabajo y de espacio, la experimentación en/con la cultura digital, la generación de conocimiento colectivo, las similitudes y diferencias entre nuestras comunidades locales -y sus intereses-.

http://www.labtolab.org/~labtolab/wiki/index.php/Main_Page

2) Sin filtro. Presenta Gloria G. Durán y Adolfo Estalella.

Sin filtro es una propuesta que surge de las ganas de hacer un relato audiovisual de lo está pasando en la Tabacalera de Lavapiés, un proyecto abierto a todo el que quiera aportar su mirada sobre lo que en ella acontece.

Muchas personas, muchos intereses, muchas pasiones y perspectivas se concitan en un espacio que vuelve a resurgir, así que para alojar esa multiplicidad de visiones proponemos una plataforma abierta que servirá como repositorio de vídeos que documenten el proceso de construcción de La  Tabacalera.

A través de esta plataforma pretendemos abrir el proceso de elaboración de nuestro relato, publicando y ofreciendo en bruto, y con una licencia abierta, los materiales visuales que nosotros mismos registremos y que cualquiera pueda utilizarlos para crear su propio relato alternativo. Además esperamos que otros usuarios de La Tabacalera se animen a grabar contribuyendo con ello a la variedad y riqueza del repositorio.

http://grabandosinfiltro.wordpress.com/

3) Guifi.net. Presenta Gabriel Lucas y Alejandro Martín.

Las posibilidades que ofrece la tecnología de comunicaciones de datos inalámbricas ha facilitado que en muchos lugares se hayan construido múltiples iniciativas de redes inalambricas, ya sean particulares, de comunidades, o de todo tipo, ya no tan orientadas a proporcionar una casa sin hilos, como también a conectar con el vecindario y así poder poner en común recursos y servicios, que como que no están bajo el control de una empresa con ánimo de lucro, sólo conocen el límite de las posibilidades tecnológicas, la imaginación y la capacidad de cada uno.

El objetivo de guifi.net es pues poner en común esta infraestructura y proporcionar los mecanismos de organización para que funcione y se gestione. No es en ningún caso una empresa ni privada ni gubernamental orientada a proporcionar un servicio público o de pago, sino simplemente la coincidencia en un interés común del grupo de personas que lo forma y al que todo el mundo está invitado a añadirse.

Guifi.net es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales, donde cada participante, al conectarse, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás. Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que reúne tanto a personas individuales, como a colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es abierto y, por lo tanto, todos participamos en igualdad de condiciones bajo el marco de la Licencia Procomún Inalámbrica.

http://guifi.net/es

4) Eco-City in the city. Presenta Cecilia Espejo.

El objetivo de Eco-city pasa por ampliar el concepto que se suele tener de ‘el medioambiente y su cuidado’. Hay muchos artistas emergentes, arquitectos y diseñadores de ropa que crean sólo a partir materiales recuperados y queremos darlos a conocer mediante un proyecto global con: feria/mercado, Workshops y talleres y eventos. El evento se vertebraría en torno a:

ZONA SHOWROOM: diseñadores independientes de ropa y complemteos, artistas emergentes, ilustradores, diseñadores objetuales, editoriales y tiendas afines a la filosofía de la feria.

ZONAS DE ACCIÓN: 5 espacios señalizados en el suelo con césped artificial (se realizará un evento final para la reutilización de este césped). En ellos se desarrollarán talleres performance/acciones y conciertos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Su trabajo, gracias.
Los jueves abiertos de La Tabacalera de Lavapiés

Fecha y hora:
Jueves 20 de mayo de 2010 a las 21h.
Lugar:
Post Nave de La Tabacalera de Lavapiés.

Nos podéis contactar (desde ya) y/o enviar vuestras propuestas a: abiertos@latabacalera.net
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

This entry was posted in 20/05/2010. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s