17/06/2010 – Eje metábolico, Vostell Happening, re:tag

# 07. Jueves, 17 de junio 2010 / 21h.:

  • Micro abierto: Presentaciones breves (5m.)
  • Eje Metábolico del CSA La Tabacalera de Lavapiés. Presentan Luis y Dani
  • Vostell Happening. El teatro está en la calle, presenta Marta Palacios.
  • Re:tag, presenta Sandra Dávila.

Programa Completo:

  • Eje Metábolico del CSA La Tabacalera de Lavapiés. Presentan Luis y Dani

Eje abierto a la participación cuyo objetivo es coordinar grupos de consumo, productor@s, hortelan@s urban@s, am@s de casa, etc, que quieren hacer cosas en TBC sobre agroecología.

Una ciudad como Madrid tiene un metabolismo muy exigente de energía, materiales y procesamiento de residuos (también de territorio según un modelo de crecimiento que, por fin, parece entrar en crisis). Las relaciones con otros lugares y gentes que sufren estos requisitos pueden ser más parasitarias o más equitativas, pero su progresivo alejamiento
físico y cultural no ayuda a que prosperen las segundas.

También quienes habitamos la ciudad tenemos nuestro metabolismo, que forma parte de aquel y que también nos exige con deseperante periodicidad que lo alimentemos. Dónde y cómo se produce lo que comemos nos preocupa, y no sólo por nuestra salud y la calidad de nuestra cocina, sino también porque queremos un medio rural sano social y ambientalmente, sin explotación laboral, sin contaminación, sin cultivos que no se recogen por fluctuaciones en los precios, sin perdida de identidades, variedades, diversidad y sin paisajes desmemoriados.

Por eso en los últimos años se han multiplicado en Madrid las alternativas de consumo de productos agroecológicos y de la economía social; en forma de cooperativas de autoproducción, grupos de consumo, redes o coordinadoras de varios niveles. Con distintas filosofías pero con una preocupación común por temas como la soberanía alimentaria, la
agroecología, las relaciones campo-ciudad y las relaciones económicas y de trabajo relacionadas.

Actualmente esta proliferación hace sentir, tanto en grupos como en muchos productores, la necesidad o posibilidad de una cooperación mayor que permita compartir esfuerzos, comunicar experiencias, plantear nuevas formas de autoorganización y debatir estrategias. Este paso parece fundamental para superar el carácter minoritario de estas experiencias,
minoritario tanto a nivel de personas implicadas como a nivel de solución de consumo autónomo. En esta línea ya hay varias experiencias de coordinación.

Sin embargo, Tabacalera y su entorno presentan condiciones para pensar en que se podría pensar en un modelo no explorado hasta ahora. La existencia de varias cooperativas, grupos de consumo, comedores populares, productores en una relación de cercanía de relaciones y territorial puede significar una gran oportunidad para explorar soluciones más integrales y sencillas.

El Centro Social La Tabacalera es una oportunidad muy buena como lugar de encuentro y generador de recursos comunes, además de ofrecer toda la potencia que supone un lugar donde se van a mezclar iniciativas artísticas, políticas, lúdicas, etc, de forma autogestionada; por lo que queremos crear un espacio permanente donde tengan cabida propuestas en este sentido.

Contacto: metabolico@latabacalera.net

  • Vostell Happening. El teatro está en la calle, presenta Marta Palacios.

El objetivo de este proyecto es reivindicar el happening como forma de arte social: Un lugar y tiempo de encuentro en el que desarrollar actitudes creativas en colaboración con los demás. Acciones en las que las personas dejan de ser público indiferente tomando un rol participativo y protagonista del evento artístico.

Coincidimos con Wolf Vostell en considerar que el arte debe estar presente en la vida cotidiana. La realidad diaria se puede transformar mediante el juego, la participación colaborativa, la intervención y la imaginación, enriqueciendo nuestra experiencia personal a través de nuestra relación con los demás, cuestionando y reflexionando sobre la sociedad en la que vivimos. La naturaleza del arte de acción como ritual, según Vostell, responde a una necesidad inherente e irrenunciable de la condición humana, expresada en su nivel más elemental mediante el juego y la imaginación.

El legado filosófico y creativo del artista Wolf Vostell nos motiva a reivindicar sus ideas sobre la relación entre arte y vida para reabrir de nuevo el debate sobre la función social y ritual del arte en nuestros días. Nuestro objetivo es llevar de nuevo a la calle el arte de acción o happening; un arte vivo, catalizador de reacciones participativas y colaborativas que devuelven la expresión artística a la esfera de la vida cotidiana.

El proyecto está realizado por Homelessvideo, Colectivo integrado por diversos creadores, de formación cambiante y abierto a la participación entre las personas que aporten su creatividad y conocimientos afines a un proyecto común desde la perspectiva del arte de acción y el documental social. Los objetivos del colectivo son el desarrollo de proyectos  participativos que aborden la relación entre arte y sociedad desde una doble perspectiva crítica y estética. Cada proyecto se vale en su desarrollo de diferentes disciplinas artísticas sin limitar las obras a ningún formato o medio.

  • re:tag, presenta Sandra Dávila.

re:tag es un proyecto que pretende recuperar la historia de los objetos para intensificar nuestra relación con ellos y promover de esta manera su re-utilización. Detrás de cada objeto hay una historia, incluso detrás de aquellos que están a  punto de desaparecer fagocitados en el basurero. Lo que una persona considera basura es para otra un objeto que soluciona una necesidad; de repente unas contraventanas se transforman en una estantería, una cazuela se torna en una lámpara…

Así que la intención del proyecto es desarrollar un sistema de marcado de manera que las personas que deseen deshacerse de electrodomésticos, muebles y ropa dejen un mensaje de voz en una base de datos describiendo la historia del objeto que va a ser desechado. Una etiqueta con un número de identificación exclusivo y un número de teléfono se pondrá entonces en el objeto antes de ser puesto en la calle. Al marcar el número de teléfono e identificación, los vecinos o transeúntes escucharán el mensaje de voz, obteniendo información cualitativa sobre el producto. Al fomentar la confianza en el objeto, los vecinos tienen más probabilidades de volver a utilizarlo, lo que reduce los residuos totales dentro de la comunidad. Bueno, esta es la idea que ahora desarrollamos en Medialab, en el marco del taller Interactivos?10, y qué mejor sitio que La Tabacalera para discutirla, un espacio donde todo se recicla y está cargado de historia.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Su trabajo, gracias. 
Los jueves abiertos de La Tabacalera de Lavapiés

Fecha y hora: 
Jueves 17 de junio de 2010 a las 21h.
Lugar:
 Cafetería de La Tabacalera de Lavapiés.

Nos podéis contactar (desde ya) y/o enviar vuestras propuestas a nuestro email: abiertos@latabacalera.net

https://juevestabacalera.wordpress.com/

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

About Adolfo Estalella

adolfo estalella. Este es el blog de mi investigación sobre la blogosfera. Más detalles próximamente. Lamento el estado actual y mi desastrosa presentación pero es el mismo Estado lamentable que tendría un antropólogo recién llegado a las profundidades de la selva amazónica en busca de la tribu que desea estudiar y que espera que le acojan con cierta reticencia.
This entry was posted in 17/06/2010. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s